EVALUARAN LOGROS SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL EN EL PAIS
En marzo vence el plazo perentorio para que el país sea evaluado en el
cumplimiento del capítulo XVI del DR-CAFTA relacionado con la violación de
libertad sindical y negociación colectiva, advierte la magistrada de la Sala
Segunda de Trabajo y Previsión Social, Silvia García, al tiempo que advierte
que el “plan de ejecución” del Gobierno, ha presionado a los juristas para mostrar
“avances”.
La jurista hace referencia, inicialmente al caso que Guatemala afronta desde
2010 por incumplimiento de leyes laborales de empresas del sector de maquila,
que orilló a alcanzar un acuerdo amistoso con Estados Unidos en 2012, según el
cual se evitaría llevar al país frente a un panel arbitral.
Ese acuerdo previó un período de verificación de avances, el cual está por
fenecer. García puso en duda, además, un mecanismo según el cual los ministerios de
Economía y Trabajo fijan plazos para llevar a cabo procedimientos laborales que
antes no existían.
“Se nos envió una copia del plan ¿De qué manera dos ministros legislan
mediante un plan de ejecución, en el que nos dan procedimientos que
supuestamente van a entrar en vigencia?”, preguntó en una de las actividades de
cierre del IX Congreso Iberoamericano de Derecho Laboral 2014, el cual concluyó
ayer en la capital.
Conciencia del problema
El subinspector general de Trabajo, César Gatica Lemus, quien participó como panelista comentó que están conscientes de que la carga de expedientes es un problema que siempre ha existido. “Son órdenes judiciales que se deben cumplir y hay un compromiso del Organismo Judicial de tener más controles. Antes no habían registros, hoy hay
información”, recalcó.
El subinspector general de Trabajo, César Gatica Lemus, quien participó como panelista comentó que están conscientes de que la carga de expedientes es un problema que siempre ha existido. “Son órdenes judiciales que se deben cumplir y hay un compromiso del Organismo Judicial de tener más controles. Antes no habían registros, hoy hay
información”, recalcó.
La actividad cerró la tarde de ayer calificada como un hecho histórico
debido a que el país se integró a la Asociación hace dos años, luego del VIII
Congreso efectuado en Colombia, y en esa misma ocasión recibió la sede para el
encuentro bianual. La próxima actividad será en México en 2016.
Marcell Richter, presidente para Guatemala de la Asociación Iberoamericana
de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Doctor Guillermo
Cabanellas, (Aijdtssgc), explicó que fue una reunión exitosa en la que se
reunieron 400 estudiantes, expertos y litigantes en la materia y 26 expositores
internacionales. “Pretendemos ser un órgano de consulta, aportar soluciones y
se entregará esta propuesta a los ministerio relacionados en el tema”, comentó,
al tiempo de indicar que las conclusiones se entregarán el lunes.
EN SABANA NORTE CONFORMAMOS SINDICATO EN PRODUCTOS FAMILIA S.A
El pasado
sábado 22 de febrero, después de más de 3 meses de trabajo
"clandestino" por el temor al despido, un grupo de trabajadores de
Productos Familia S.A., propiedad de la multinacional Sueca SCA, decidieron
conformarse en sindicato, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y
de trabajo., respaldados por el sindicalismo global, con las Federaciones
Internacionales, IndustriALL y UNI, lo mismo que la ENS, para prestar la
solidaridad, con intervención directa ante la casa matriz de esta importante
corporación mundial productora de papeles suaves.
Los nuevos afiliados además de haberse constituido en Sindicato de Empresa, Sintrafamilia, hacen parte de Sintrapulcar, organización nacional de la industria del papel, la pulpa y el cartón, la cual también les brindará todo el apoyo que necesiten para que este propósito sea exitoso, en bien no solo de los trabajadores de esta empresa, sino de sus familias, muy pronto estaremos en las plantas de todo el País.
Sintrapulcar cuenta con el respaldo mundial de la UNI y de la INDUSTRIALL, sindicatos globales que tienen asiento en los principales organismos internacionales y que han ganado el respeto por parte de las Corporaciones internacionales como la SCA.
Familia Sancela nace en 1958, fundada en Medellín, por John Gómez Restrepo y Mario Uribe, originalmente se llamó URIGO y estaba dedicada a la importación de papel higiénico de Estados Unidos a Colombia. Es en 1986 cuando comienza a denominarse como Productos Familia S.A.
En 1977, la multinacional sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) que es una compañía líder en el mercado mundial de productos higiénicos absorbentes, soluciones de empaquetado y papeles para publicaciones, hizo una millonaria inversión en productos Familia.
Al convertirse la SCA en socio de Productos Familia S.A., la trasformo en una organización con filiales en más de 15 países alrededor del mundo. Más tarde se crean las compañías Sancela del Cauca S.A. y Familia Sancela Del Pacífico, especializadas en la producción de materia prima y de pañales Pequeñín, respectivamente.
Hoy, Familia Sancela es una empresa que cuenta con seis plantas de producción de la más avanzada tecnología en Colombia, Ecuador y República Dominicana. Atiende los mercados de: Venezuela, Trinidad, Chile, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Australia y Filipinas.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores de esta compañía en todo el País para que se afilien al Sindicato con el fin de garantizar una poderosa organización que permita reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, seguimos de esta manera fortaleciendo el movimiento sindical Colombiano con unidad y solidaridad.
Libertad sindical y derecho a la negociación colectiva
ResponderEliminarEl derecho de trabajadores y empleadores a crear sus propias organizaciones y a afiliarse a ellas es parte integral de una sociedad libre y abierta. En muchos casos estas organizaciones han desempeñado un papel importante en la transformación democrática de sus países.
La OIT está comprometida a promover la libertad sindical en sus actividades, por ejemplo a través de la asesoría a gobiernos sobre legislación laboral, o la formación y capacitación dirigida hacia sindicatos o grupos empleadores. El Comité de libertad sindical de la OIT fue creado en 1951 para examinar los alegatos sobre violaciones a los derechos de organización de trabajadores y empleadores. El Comité es tripartita y maneja casos de todos los Estados miembros de la OIT, aunque no hayan ratificado los Convenios sobre este tema. A través del Comité de libertad sindical y de otros órganos de supervisión la OIT ha defendido con frecuencia los derechos de organizaciones de trabajadores y empleadores.
Se acaba el plazo para presentar pliegos laborales públicos
ResponderEliminarMartes, 25 de Marzo de 2014 16:35 La Republica E-mail Imprimir PDF
favicon larepublicaLos sindicatos del sector público tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para presentar pliegos de peticiones laborales al Ministerio de Trabajo, con el fin de iniciar los procesos de negociaciones colectivas.
Esto hace parte de los acuerdos a los que se llegaron en el Decreto 1092 de 2012, el cual regula las condiciones para las negociaciones laborales entre los sindicatos del sector público y las entidades contratantes. En el mismo se excluye a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.
Los procesos de negociación se iniciaron desde el año pasado. En 2013 se presentaron más de 330 pliegos de peticiones de los sindicatos a diferentes entidades.
Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio, aseguró que el año pasado se llegaron a cerca de 171 acuerdos con diferentes entidades públicas. "Esto ha sido un proceso de aprendizaje tanto para el sector público como para las organizaciones sindicales".
En febrero de este año, el Ministerio de Trabajo expidió el decreto en el que se hacen algunas precisiones de lo que se puede y no se puede negociar con los empleados del sector público.
En el mismo se tienen como materias de negociación las condiciones del empleo y las relaciones entre los sindicatos y los empleadores.
Según la norma, "no son objeto de negociación y están excluidas, las siguientes materias: la estructura del Estado; las competencias de administración; el mérito como esencia de las carreras especiales; la atribución disciplinaria y la potestad".
Para Luis Miguel Morantes, el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), los pactos colectivos de trabajo han disminuido y muchas veces los acuerdos se hacen con los empleados que no están directamente relacionados con los grandes sindicatos.
No obstante, el Gobierno espera que aumente este año el estimado de los pliegos de peticiones, puesto que las organizaciones sindicales ya tienen más experiencia en la negociación.
"Esperamos que superemos el número de 330 pliegos realizado el año pasado", agregó Bejarano.
Entre los principales logros se pueden destacar los tres convenios colectivos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que estaban pendientes de hacer trámite en el Congreso de la República. Estos fueron presentados hace unos días por el ministro de cartera, Rafael Pardo.
El primer convenio trata sobre la libertad sindical, que protege a los trabajadores en caso de discriminación. El segundo trata sobre las condiciones laborales del personal de enfermería y el último que promueve la igualdad de las mujeres y protege la maternidad.
"La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados", dijo el ministro Pardo al respecto.
Los acuerdos hicieron parte de los compromisos del Gobierno celebrados con los empleados del sector público, el año pasado.
Según un informe del Ministerio: "Estos instrumentos internacionales también fueron estudiados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco de la Política de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo".
Se aclara que estos pactos colectivos con el sector público difieren de las convenciones colectivas que se firmaron el año pasado entre el Gobierno y los trabajadores.
La opinión
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo
"La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados laborales".
La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva lleva a cabo acontecimientos pilares que ejercitan los derechos y valuartes de aquellos quienen cumplen con una funsión que estructuralmente hace parte de las leyes y de las politicas de convivencia laboral, la lucha por los derechos y la ejecución de los valuartes que gobiernan los decretos requieren de la valentia de unos pocos que se hacen puentes referenciales de una actividad democrática que busca la cúspide de una justicia que se sostiene ondeante a las variables del tiempo y las exigencias del momento.
ResponderEliminarMinTrabajo fortalece los mecanismos de diálogo social y concertación
EliminarLunes, 07 de Abril de 2014 14:49 E-mail Imprimir PDF
abril 07 14 2
MEDELLÍN, abr 07/14. La Fundación Ford realizó el Conversatorio "Colombia Hoy", donde el ministro del Trabajo, Rafael Pardo presentó los avances del convenio realizado entre esta fundación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y el Ministerio del Trabajo.
"Este convenio ha logrado poner en ejecución el proyecto "Observatorio de Conflictos Socio Laborales" a partir del año pasado", aclaró el Jefe de la Cartera Laboral.
El Observatorio surge como un centro de estudios, orientado a identificar y analizar la información necesaria para cumplir una gestión preventiva que permita a las diferentes instancias del Ministerio, de las empresas y los sindicatos, mantener estables y armónicas las relaciones laborales.
El ministro Pardo resaltó que esta iniciativa ha permitido la creación de 10 satélites de observación de la conflictividad socio laboral, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, que a través de sus informes semanales han fortalecido y cualificado el Reporte Semanal del Observatorio.
Agregó que "se ha fortalecido estos reportes con la producción de análisis mensuales regionales de situaciones coyunturales. Y ya se inició el proceso de selección de los expertos que realizarán tres estudios de conflictividad: gran minería, pequeña minería (artesanal, informal e ilegal) y la crisis de la salud".
A partir de la información documentada acerca del desarrollo de las relaciones laborales, el Ministerio del Trabajo establece puentes entre empleadores y trabajadores, para anticipar la solución de las diferencias entre las partes y promover que a través del diálogo social y la concertación se desarrollen mecanismos que estimulen la estabilidad socio-laboral.
Además, el Observatorio se nutre de los reportes de las Direcciones Territoriales y de los monitoreos permanentes a los medios de comunicación, páginas web y comunicados oficiales de las organizaciones sindicales. Su trabajo se desarrolla en coordinación con el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección y la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control.
En el conversatorio estuvo presente Darren Walker, el presidente de la Fundación Ford y los invitados fueron: Luis Elvis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic; el padre Francisco de Roux, provincial de la Compañía de Jesús en Colombia; Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Oscar Gamboa, director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de la Población Afro, Negra, Palenquera y Raizal; Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de Mineros S.A.; Ricardo Avila, director de Portafolio; y Cecilia López Montaño, exministra y exsenadora.
ImprimirCompartir facebookTwitterLa USO le gana el pulso a las empresas de vigilancia del sector petrolero y se decide a presentar Pliego Sectorial Escrito por Prensa USO Miércoles, 09 de Abril de 2014 10:22
EliminarEn una importante sentencia emitida el día de ayer por la SALA LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA se dejó sin efecto el fallo proferido por la Sala de descongestión del Tribunal Superior de Bogotá en el cual se concluía que el gremio de la vigilancia en el sector petrolero no podía ser afiliado a la USO.
La Corte Suprema desestimó los argumentos de la empresa UT COLVISEG-SEPECOL y del mismo tribunal de Bogotá y ordenó dictar una sentencia teniendo en cuento sus argumentos, los cuales se resumen en que era improcedente buscar la interpretación de los estatutos de la USO por un proceso especial y sumario previsto para otros efectos.
La USO tiene que recordar que este proceso se inició cuando el sindicato decidió presentar pliego de peticiones y que encontró la negativa por parte de la empresa para negociarlo. La decisión del ministerio que respaldó la negativa de la empresa obedeció a vicios de forma que están identificados y que podemos subsanar fácilmente.
Con esta decisión llamamos a lo más de 1000 compañeros del gremio de la vigilancia afiliados a la USO a seguir sumándose en torno a este sindicato, a desestimar las voces que llaman a la conformación de su propio sindicato y la desesperanza en la que los han querido subsumir.
En vista de que ECOPETROL S.A. ha decidido hace algún tiempo dividir los contratos de vigilancia y seguridad de la industria petrolera en varias empresas, el sindicato deberá pensarse un pliego sectorial y enfrentar la conducta antisindical de las empresas de vigilancia que protagonizan un capitulo antisindical en Colombia, tal como PROSEGUR.
“Es un gran paso, una victoria jurídica y seguiremos buscando la aplicación directa en Colombia del convenio 87 que está por definirse en la Corte Constitucional, con esta decisión podremos presentar pliego y deberá ser un pliego sectorial al gremio de la vigilancia y seguridad privada que hay en la industria petrolera” señaló EDWIN PALMA EGEA, Vicepresidente de la USO
“Con esta decisión vamos a organizar nuevamente la presentación de pliego, lo discutiremos en junta y debemos planear una estrategia que nos lleve a un buen término, reivindicando el derecho a la negociación colectiva” Recalcó DAVID GOMEZ FERREIRA, Tesorero de la Junta Nacional de la USO.
BOGOTÁ, abr 16/14. El Ministerio del Trabajo rechaza y condena el ataque que en horas de la mañana recibió el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, en la capital del Valle del Cauca, y que afectaron la fachada del edificio en donde funciona esta organización.
EliminarCon el propósito de garantizar la seguridad de los representantes de los trabajadores, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, le solicitó al director de la Policía Nacional de Colombia, el general Rodolfo Palomino, que inicie una investigación con el propósito de determinar la autoría intelectual y material de este atentado, así como solicita adoptar medidas de seguridad para los líderes sindicales.
El Gobierno Nacional reitera su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores colombianos y garantizar el libre ejercicio sindical
Conductas como sujetar la admisión y permanencia en el empleo a la no afiliación al sindicato, otorgar privilegios para desestimular la vinculación a este, crear régimenes diferenciales entre los trabajadores no sidicalizados y los si sindicalizados y los despidos masivos de estos últimos atentan contra la libertad sindical. Asi lo reiteró la corte constitucional al recordar que esas actuaciones descriminativas por parte del empleador son ilegítimas e ilegales, pues afectan las dimensiones individual, colectiva e instrumental de ese derecho. A su juicio, tales actos obstruyen la afiliación a la organización sindical, lo que amenaza su existencia , y además, cercena la oportunidad de acudir al patrón para reivindicar sus derechos.
Eliminar